[ad_1]
Santo Domingo.-La tormenta tropical Franklin sigue su paso, sin prisa pero sin pausa, hacia territorio de la República Dominicana encontrándose a 330 kilómetros al sur de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos, ahora de 65 km/h, disminuyendo 20 y ráfagas superiores, según el informe de las 6: de la tarde de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)
Franklin se mueve hacia el noroeste a 11 km/h y una presión mínima de 1002 milibares. Se prevé que incida directamente sobre el territorio nacional a partir de este miércoles en la mañana.
Onamet dijo que se mantendrá el ingreso de nubosidad en el resto de la noche de este marte acompañada de aguaceros fuertes, tronadas y frecuentes ráfagas de viento sobre las vertientes noreste, la llanura oriental, el litoral costero Caribeño y la cordillera Central, asociados a la tormenta tropical Franklin; en las provincias La Altagracia, El Seibo, Samaná, Monseñor Nouel, Peravia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Barahona, entre otras. Esta actividad de lluvias se irá extendiendo a otras regiones del país en el resto de la noche.
Para este miércoles, el centro de la tormenta tropical Franklin se prevé que esté tocando tierra en la costa sur del país, generando abundantes episodios de aguaceros intensos, fuertes ráfagas de viento, inundaciones costeras y ocasionales tronadas sobre gran parte de la geografía nacional; principalmente sobre Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, Bahoruco, La Altagracia, El Seibo, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
La Onamet aumentó la tarde de este martes los niveles de alertas meteorológicas y aviso porque Franklin cambió su dirección y estaría acercándose a la costa sur de la República Dominicana.
También te puede interesar: Tormenta Franklin aumenta velocidad de desplazamiento de 6 a 11 KM/H
El aviso de condiciones de tormentas se emitió desde Pedernales, en la región suroeste por toda la zona fronteriza hasta Montecristi en la costa norte, lo que significa que en un plazo de 36 horas o meno algunos de los efectos asociados al ciclón tropical tales como vientos fuertes, oleaje anormal y lluvias fuertes podrían estar ocurrieron en la zona, según el boletín meteorológico.
El ciclón continuaba localizado en la tarde de este martes al sur/suroeste de Santo Domingo, según se informó.
Dijo la Onamet que los modelos proyectan que la tormenta Franklin hará un giro hacia el norte en esta tarde, colocando su centro próximo a la costa sur de la República Dominicana en la madrugada del miércoles.
En cuanto a las condiciones marítimas, las embarcaciones pequeñas y medianas deben permanecer en puerto por olas anormales entre 8 y 10 pies y las mayores deben consultar las autoridades destacadas en los puertos.
Los acumulados de lluvias con relación a la tormenta Franklin siguen proyectados entre 200 a 300 milímetros, el equivalente 8 a 10 pulgadas, según los modelos de lluvias de Meteorología.
En otro orden Meteorología sigue dando seguimiento a una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizada, localizada el este de las islas de Cabo Verde, África, la cual posee un 20% de posibilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas horas.
Existen los remanentes de la tormenta tropical Emily, localizada al noreste de las Antillas Menores, con escasas posibilidades de volver alcanzar la categoría de ciclón tropical.
En cuanto a la tormenta Harold fue localizada 80 kilómetros de Corpus Christi, Texas, Estados Unidos, con vientos máximos de 85 kilómetros por horas y se mueve a 33 km/h, pero este fenómeno no representan peligros para la República Dominicana.
[ad_2]
Source link