EntretenimientoPolítica

Transformar el ambiente — El Nacional


El balance del 2021 en medio ambiente fue positivo. En esta segunda entrega y final del resumen del año, me concentraré en áreas protegidas; permisos ambientales y reactivación económica; educación y gestión integral de residuos sólidos.

En cuanto a las áreas protegidas, considerando su vital importancia para los ecosistemas y especies, lanzamos el Plan Nacional Plurianual, para mantener la integridad de los espacios protegidos mediante el aumento de la representatividad biológica en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, conservación de los hábitats y resguardo de la biodiversidad.

El año pasado el foco estuvo en la recuperación de tres Parques Nacionales: Sierra de Bahoruco, Los Haitíses y Valle Nuevo, planes que seguirán su marcha en el 2022, tras dar pasos históricos y decisivos, como el hecho de haber tomado control total de Valle Nuevo, incluyendo la zona sur. Con esto, hubo un cese total a cultivos de ciclo corto. Trabajamos con Supérate para asistir a campesinos en condiciones de vulnerabilidad.

En el caso de la reactivación de la economía, entre enero y diciembre de 2021, se autorizaron 608 proyectos, una inversión de más de 90 mil millones de pesos. A eso se le suman proyectos aprobados entre agosto y diciembre de 2020, para un total global de 136 mil millones de pesos, en infraestructuras, energías renovables, turismo, agroindustria, zonas francas, agroforestales, e industrias, y viviendas. Por su parte, la Ventanilla Única ha ido de menos a más. En el 2021, atendimos a 26,055 usuarios, recibiendo 3,122 proyectos, de los cuales se entregaron autorizaciones a 2,234 (un 72% de las solicitudes).

El 2022 será el antes y el después de los residuos sólidos. Todo comenzó en el 2021, luego de la promulgación de la Ley No. 225-20. Acto seguido, se elaboró el Reglamento de Aplicación de la Ley y se formó el Fideicomiso de Residuos Sólidos, siendo una de sus primeras ejecutorías la realización del Inventario Nacional de los Sitios de Disposición Final Existentes. Cabe resaltar que en agosto de 2020 recibimos el vertedero Duquesa endeudado, en mal estado y la ciudad bajo intensas humaredas. Bajo el control del ministerio, no ha vuelto a ser causa de contaminación.

La educación ambiental es otro pilar. Los resultados en 2021 hablan por sí solos: en total capacitamos a 9,000 docentes y 35,071 ciudadanos. Además, fortalecimos los conocimientos de 10,957 docentes del sector público-privado, y llegamos a sensibilizar, concienciar y capacitar a 67,608 ciudadanos, entre ellos niños y niñas.

En el 2022 seremos más cercanos a la gente.

Quizás te pueda interesar leer:https://elnacional.com.do/transformar-el-ambiente/



Source link

Leave a Response