Deportes

Un poco de ortografía navideña


¡Llegó Navidad! ¿Vieron que la época a la que hago alusión, una de las más hermosas, se escribe con la primera letra inicial en mayúscula sin importar la ubicación de la misma en la frase inicial?
Sé que muchos se confunden con los términos festivos, pero la norma que debe quedarse en nuestras cabezas es que todo aquello que es único o propio siempre irá con su letra inicial en mayúscula.

Así que, además de Navidad, los derivados de esta fiesta de cierre anual que tiene como protagonista al mes de diciembre, como Navidades, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes se escriben con mayúscula inicial sin importar su ubicación, por tratarse de nombres propios de festividades, según indica la ortografía académica.

Abordamos un poco más sobre la palabra “Nochebuena”, compuesta de los términos “noche” y “buena” que designa la noche de la vigilia de Navidad y que, aunque muchos la escriben de manera separada, se escribe con mayúscula y, preferiblemente, en una sola palabra.

Es bueno recordarles que, tanto Nochebuena y Nochevieja, son palabras yuxtapuestas (aquellas que están formadas por dos lexemas).

Sí, en muchos medios de comunicación nuestros colegas asumen: “Noche Buena” y “Noche Vieja”, y aunque escribir la festividad en dos grafías separadas no es condenable, las fuentes oficiales recomiendan que se redacten en una sola palabra con inicial en mayúscula.

Tanto en medios de comunicación impresos como digitales, se encuentran frases como: “El presidente Luis Abinader encabezará varias actividades en esta navidad”, “Los dominicanos abarrotaron los supermercados para las vísperas de noche buena”, entre otros ejemplos que nos dejan claro que hay muchas lagunas y dejadez en lo que concierne a refrescar la gramática correcta que se centra en los nombres propios, en especial en festividades.

Según la Ortografía de la lengua española, los sustantivos (noche) y adjetivos (buena) que forman parte del nombre de festividades, ya sean civiles, militares o religiosas, se escriben con mayúscula inicial: Navidad, Nochebuena, Nochevieja, Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Tal como señalan las fuentes oficiales, y es bueno saberlo, si se opta por utilizar las dos grafías separadas: “Noche Buena”, ambas deben escribirse con mayúscula inicial.

Otro error que se comete es, por ejemplo, asumir que en la frase “Te deseo una muy Feliz Navidad”, el adjetivo va con inicial en mayúscula. Tanto feliz, como próspero, paz, felicidad, deben ir en minúscula sin importar que un nombre propio le acompañe. Lo correcto sería: “Te deseo una muy feliz Navidad”.

¡Gracias por leerme!



Source link

Leave a Response