Noticias de última horaPolítica

Una celebración de fe y esperanza: Día de la Virgen de la Altagracia


imagen

EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

La República Dominicana tiene dos días al año para celebrar festividades dedicadas a dos Virgen, la primera se celebra el 21 de enero, en honor a la Virgen de la Altagracia protectora del pueblo dominicano y el segundo, el 24 de septiembre, día de la Virgen de Las Mercedes patrona del pueblo. La celebración de estas fiestas es patrocinada por la Santa Iglesia Católica y Apostólica cristiana. En ese día los feligreses se aglomeran dentro y alrededor de la Basílica de Higüey y llevan ofrendas y cumplen su promesa, por haberse cumplido lo pedido a la Virgen. Esto constituye un acto de fe y esperanza, que unifica a los católicos.

La tradición cada día se afianza más, cuando acuden ricos y pobres a visitar tan reverente lugar y cada uno, va a agradecer las promesas cumplidas, mientras que otros van a pedir nuevas promesas y milagros a la Virgen de la Altagracia. Dentro de las promesas cumplidas, están los pedidos para que la Virgen lo sane de algunas dolencias, que le haga realizar un viaje, que haga que un o una hija se case y algunas, en menor caso, que consigan una casa, un empleo y hasta el premio de la lotería.

El origen de la celebración del día de Nuestra Señora de la Altagracia en República Dominicana nació un día 21 de enero de 1691, cuando se llevó a cabo, la Batalla de La Sabana Real en la parte este de la Isla de Santo Domingo, donde el ejército español derrotó al ejército francés. En el año 1952, se construyó el santuario y se puso la primera piedra. La basílica se comenzó a construir en 1954 y se terminó en 1971.

Para rememorar este acontecimiento el Dr. Joaquín terminó de construir la basílica para adoración en honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Altagracia, llamándola Basílica de la Virgen de la Altagracia, en el municipio cabecera de Salvaleón de Higüey. Allí se encuentra un cuadro colgado en el altar mayor de la Iglesia como símbolo de Nuestra Señora de la Altagracia, donde se puede observar la foto o imagen de la Virgen, a la que la gente acude y pasa por enfrente del cuadro y le rinde honor con alto respeto y devoción.

Las promesas son más solicitadas por mujeres, más que hombres, pues las mujeres siempre hacen promesas por sus hijos y también por las cosechas y más prosperidad, para lograr algunos deseos para su familia. El amor, la salud, la dicha y la protección de los malos espíritus. El pueblo dominicano hace que ella lo vea como una guerrera espiritual que lucha por el bienestar de la familia cristiana.

Además de santuario, la basílica de Higüey la visitan gran cantidad de turistas que vienen desde lo más apartado de las provincias del país, así como de visitantes del extranjero. Esta basílica es un monumento a la humanidad por su majestuosidad y gigantesca construcción, donde se muestra la grandeza de la arquitectura contemporánea y renacentista del templo.

La Virgen de la Altagracia es un símbolo de la cultura dominicana, es una tradición, es fuente de unidad y fortaleza espiritual, por lo que en este día de celebración pedimos fortalecer la fe y la esperanza del pueblo dominicano y también darle gracias por las bendiciones esparcidas en todo el territorio nacional. Es propicio que todo dominicano se acoja a la celebración de este día porque en él se renueva la fe y esperanza de la nación dominicana.

of-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.



Source link

Leave a Response

bts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchbts butter merchBTS Merch Shop | BT21 Store | BTS Merchandise | BT21 Merch Onlinebts merchbts merch shopbts merchandise