A lo largo de la historia, las relaciones entre países que comparten una frontera común han sido difíciles aunque no siempre las diferencias han conducido a la guerra. Este ha sido el caso en la frontera en esta isla que compartimos con Haití. Y a despecho de las enormes diferencias, casi insalvables que dificultan una sana y estable comunicación, los dominicanos y los haitianos han sabido convivir como vecinos.

    Las diferencias idiomáticas, que impiden una transparente comunicación, sus orígenes históricos, sus costumbres y tradiciones, son tan abismales que la vecindad no ha contribuido al logro de entendimientos en áreas que promuevan el desarrollo bilateral y una próspera convivencia.

    Cada cierto tiempo, esas diferencias afloran y ponen al desnudo las dificultades que hacen de las dos naciones rivales de una vecindad más lejana que la distancia que geográficamente nos separan y hacen de su frágil línea fronteriza, una zona permanente de conflicto.

    Esa realidad aflora nuevamente ahora por el uso de un río que escasamente baña, con su pobre caudal, áreas de ambos lados de la frontera. A los problemas tradicionales de un flujo masivo y creciente de ilegales hacia esta parte de la isla y contrabando de bienes, armas y drogas, se ha agregado ahora, la queja dominicana por el uso de las aguas del río Dajabón o Masacre, que nace y muere en territorio dominicano: otro episodio de una historia de rivalidad que se remonta al nacimiento de ambas naciones.

    Pero ninguno ha sido tan grave como el ocurrido el 23 de septiembre de 1963, que estuvo a punto de derivar en una confrontación bélica. Fue esa la segunda crisis con el vecino país en cinco meses y sería la última con el gobierno dominicano de entonces, derrocado dos días después. Los hechos que narraremos en esta serie estuvieron al borde de provocar una guerra que hubiera cambiado el curso de nuestra historia.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    El combate a la delincuencia

    El Gobierno ha tomado la decisión de hacer frente a la delincuencia a partir ...

    Lidia – Periódico El Caribe

    Hace cinco años publiqué este trabajo sobre un tema recurrente cada año, cada día, ...

    En defensa del matrimonio y la familia

    En los últimos tiempos resulta más necesario que nunca defender los matrimonios y la ...

    Los 50 años de OCHOA

    Se dice que un matrimonio que arriba a 50 años llega a sus bodas ...

    ¡Bien!… (En español y mandarín)

    “Acabo de conversar con el Presidente de China”… ¡Bien!… “Le agradecí permitir la exportación ...

    Periodismo, redacción y las pifias (2)

    En República Dominicana, ¿se ejerce un periodismo efectivo, con limpia redacción y, además, trabajado ...