Mayo (EFE).- Al menos 3.000 personas, entre ellas 1.800 niños, han cruzado a Ruanda en las últimas 24 horas desde el este de la República Democrática del Congo (RDC) tras las erupciones del volcán Nyiragongo cerca de la ciudad congoleña de Goma, informó hoy la organización humanitaria Save The Children.

    Los desplazados se instalarán en el distrito ruandés de Rubavu, donde las autoridades locales esperan que unas 10.000 personas lleguen en los próximos días, por lo que han establecido tres campamentos para acoger refugiados.

    Los campamentos “siguen recibiendo nuevos refugiados de la República Democrática del Congo, la mayoría de los cuales son niños”, afirmó la directora de protección infantil de Save the Children en Ruanda, Aurore Kiberinka, en un comunicado. “Muchos de estos niños llegaron solo con la ropa que llevaban puesta. Estamos muy preocupados por su bienestar”, subrayó Kiberinka.

    “Estamos esperando con ansiedad ver qué hará el volcán en las próximas horas, días y semanas. Si estallara por completo, tendríamos una catástrofe humanitaria en nuestras manos”, señaló la directora de la ONG en Ruanda, Maggie Korde. Autoridades de la RDC han ordenado la evacuación de 400.000 personas en diez distritos de la ciudad de Goma, ante el riesgo de una nueva erupción del Nyiragongo, informó hoy la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

    Según el Observatorio Vulcanológico de Goma, los fuertes temblores que continuaron durante el jueves –uno de ellos de 4,9 en la escala de Richter– podrían provocar que más lava se escape por las grietas de la montaña.

    La primera erupción de lava, polvo y gas el pasado 22 de mayo provocó la muerte de al menos 32 personas y, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), destruyó más de 900 casas, entre otros daños materiales.

    “Se estima que casi medio millón de habitantes carecen de agua potable y existe un alto riesgo de enfermedades transmitidas por el agua como el cólera”, apuntó hoy la FICR en un comunicado. En solo 48 horas, además, casi 550 niños fueron separados de sus familias mientras la gente huía tras la erupción del 22 de mayo, de acuerdo con la Federación.

    Las necesidades en la provincia de Kivu del Norte, de la que es capital Goma, ya eran grandes dado que es una región que alberga al 44 % de los 5 millones de desplazados internos en el país y en la que el 33 % de las personas sufre inseguridad alimentaria severa. EFE



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Oposición de Haití intensifica discurso contra referendo constitucional –

    Puerto Príncipe, 29 may.- El movimiento Matriz Liberación, encabezado por el exsenador Antonio Chéramy, ...

    Exjugador De Béisbol ‘Big Papi’ Ortiz Niega Acusaciones De Violencia Machista – El Nacional

    Santo Domingo (EFE).- El exjugador de béisbol dominicano David ‘Big Papi’ Ortiz negó este ...

    Gobierno convertirá en un modelo de gestión el vertedero de San Cristóbal –

    Neney Cabrera y José Montás SAN CRISTOBAL.- El presidente Luis Abinader dispuso convertir en ...

    Tres fallecidos en un accidente en Nueva York al caer un coche en un arroyo – El Nacional

    Nueva York (EFE).- Tres personas fallecieron después de que un coche sufriera un accidente ...

    OMS Afirma Que Todas Las Vacunas De La Covid Son Efectivas Pero Pide Cautela – El Nacional

    Copenhague (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este jueves que todas ...

    Que siga la campaña especial

    Un éxito ostensible, sin dudas, ha tenido la campaña especial de cuatro días para ...