EntretenimientoPolítica

Ven hay tiempo aprobar leyes electorales — El Nacional


Si los partidos  muestran voluntad política  los proyectos de reforma de las leyes electorales  que cursan en el Congreso Nacional  pueden ser convertidos en ley durante la convocatoria a legislatura extraordinaria que hizo el Poder Ejecutivo, afirmó ayer el Movimiento Cívico Participación Ciudadana.

Joseph Manuel Abreu, coordinador nacional de la entidad, recordó que en año 2015 el Congreso Nacional  mostró un gran interés  y aprobó una reforma a la Constitución de la República en una semana.

“Si hay voluntad de la clase política haya tiempo suficiente para aprobar esas leyes que quedaron casi a término, la Ley Electoral fue primero aprobada en el Senado y faltaban muy poco para leer. Ya la ley de Fideicomiso y de Régimen Electoral ya no tienen que volver a discusión los artículos que se consensuaron, y solo habría que concluir lo que falta”, sostuvo.

Añadió que “como ejemplo que te puse en el año 2015 se aprobó una reforma constitucional en una semana porque había voluntad  e interés de la clase política, ahora de que haya voluntad eso es lo que va a quedar demostrado en el resultado de esta legislatura extraordinaria de cara a estas leyes electorales porque como vimos en el conocimiento de la audiencia del caso del señor Pagán, como es que se manejan el financiamiento en la campaña política, que es uno de los aspectos que regula la ley electoral”.

Te puede interesar leer: Piden introducir leyes electorales

Abreu lamentó que en el Senado le fueron retiradas las obligaciones y las sanciones por tope de gasto, por reducciones de topes de gastos en campaña y las sanciones por las no presentaciones de detalles de donantes.

Destacó que los interrogatorios a Francisco Pagan, quien admitió que cometió acto de corrupción mientras se desempeñó como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y detalló como se maneja el trasiego de dinero por parte del sector privado que tiene contratos de obras en el Estado.

Dijo que “las leyes electorales actuales no tienen régimen de consecuencias graves ni siquiera en los delitos que se cometen durante el desarrollo de las elecciones, como en los días previos”.

Añadió que tampoco sancionan el uso de los fondos públicos, y no establecen controles reales de la forma en la que las organizaciones políticas usan los fondos que se les asignan.





Source link

Leave a Response

bts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchbts butter merchBTS Merch Shop | BT21 Store | BTS Merchandise | BT21 Merch Onlinebts merchbts merch shopbts merchandise