EntretenimientoPolítica

Ven señales de la reelección en PRM — El Nacional


Aunque no se ha ventilado abiertamente, la reelección del presidente Luis Abinader para los comicios del año 2024 sería una de las dudas a despejar en los trabajos de reforma estatutaria del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) para adaptarlo a la Constitución de la República y a las leyes electorales vigentes.

Analistas señalan que los cambios en las reglas para aspirar en el PRM buscarían abrir el camino a la repostulación del mandatario, pues las actuales normas de la agrupación le prohíben aspirar nuevamente a presidente, aunque la Carta Magna le permite que pueda hacerlo al menos una vez más.

En tanto que el artículo 101 de los estatutos del partido oficialista establece que “hasta tanto el Partido Revolucionario Moderno convoque un consenso para debatir el tema de la reelección presidencial, la misma estará prohibida”.

Antier, el presidente el PRM, José Ignacio Paliza, informó que la comisión de reforma estatutaria que preside Eddy Olivares ha dado plazo hasta el lunes 29 del mes en curso para recibir propuestas de posibles modificaciones de los reglamentos de la entidad.

Foto de archivo.

La Ley 33-18 de Agrupaciones, Movimientos y Partidos Políticos obliga a estas entidades a realizar modificaciones internas para adaptarse a las normas que dicta la pieza con relación al funcionamiento de los partidos.

Pero el propio Paliza ha reconocido en varias ocasiones que al margen de los estatutos de la agrupación Abinader puede repostularse si así lo desea porque los estatutos de un partido no pueden estar por encima de la Constitución de la República.

El pasado 22 de septiembre el presidente Abinader declaró en la ciudad de Nueva York que a pesar de que existe la posibilidad de una reelección consecutiva en la Constitución, será dentro de un año y medio cuando comenzará a evaluar tal posibilidad.

La reunión del pasado viernes de la comisión ejecutiva de la entidad fue encabezada nuevamente por presidente Abinader, donde se trató sobre la reforma estatutaria, adaptada a la Constitución de la República y las leyes electorales para adecuar sus estructuras a los nuevos tiempos y fortalecer sus vínculos con la sociedad.

El encuentro que inició pasadas las 4:00 de la tarde concluyó a las 7:00 de la noche con una rueda de prensa donde Paliza informó además que se trabaja para integrar a los perremeístas que quieren ser parte del Gobierno. Explicó que las propuestas de reforma de los estatutos deben incluir visiones, modificaciones y otras ideas.

Dijo que también se dan los toques finales para las jornadas de consultas e intercambios que celebrará el PRM con entidades de la sociedad en todo el territorio nacional los días 26, 27 y 28 de este mes.

“Queremos recoger visiones en todo el territorio nacional lo que hemos podido impactar como organización en el gobierno en este último año, así como también algunas propuestas de mejoras”, expresó.

Dijo que la comisión de reforma estatuaria que preside Olivares ha hecho un trabajo pormenorizado y riguroso y formidable.

“Los estatutos deben ser elaborados acorde a la nueva ley de partidos políticos y a la Constitución dominicana”, dijo Paliza.

Abre posibilidad
El pasado 15 abril el mandatario calificó de irresponsable e ilógico hablar de reelección presidencial en ese momento y desautorizó a la dirigencia del PRM a hablar del tema bajo el entendido de que su administración estaba enfocada en resolver los problemas de la gente.

Pero el pasado 22 de septiembre en la ciudad de Nueva York, el jefe de Estado dejó abierta esa posibilidad y dijo que lo iba a analizar. Informó en ese sentido que aún cuando existe la posibilidad de una reelección consecutiva en la Constitución, será dentro de un año y medio cuando empiece a evaluar para tomar una decisión en esa dirección.

Informó que estaba enfocado en trabajar y que es ilógico e improcedente hablar de reelección en estos momentos en que apenas el país se encuentra saliendo adelante de una pandemia.

“Yo no voy a venir como muchas veces se hace a jugar con una hipocresía de yo no voy para una reelección o yo voy. Hay una posibilidad de una reelección consecutiva, yo lo voy analizar dentro de un año y medio, primero yo tengo que trabajar, aquí todavía hay muchas cosas por hacer y apenas estamos saliendo de una pandemia”, expresó el mandatario.



Source link

Leave a Response