Deportes

Artistas miran con optimismo el futuro del merengue


El Día Nacional del Merengue se celebra desde el 2005.
El país celebra hoy el Día Nacional del Merengue; Ministerio de Cultura tiene en agenda varias actividades

Con varias actividades, en medio de las restricciones y los efectos que siguen latentes de la pandemia (Covid-19), y las notas tristes que se mantienen en la memoria por la reciente partida del “Caballo Mayor”, Johnny Ventura, hoy se celebra el Día Nacional del Merengue, bandera musical por excelencia que enriquece la cultura del pueblo dominicano.

Más que festejar, muchos artistas entienden que esta fecha es motivo para seguir creando las condiciones que le den impulso a este ritmo declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“La importancia de este día, que me alegra que se celebre en nuestra República y a nivel internacional, es que tenemos todos que traspasar este amor por nuestra música, que es marca país (…) a las futuras generaciones”, valoró Milly Quezada, una de las figuras más representativas de la industria discográfica dominicana.

La reconocida cantante sostiene que es importante “impregnarle ese orgullo que sentimos nosotros a nuestros hijos y a las próximas generaciones de lo que significa el merengue a nivel histórico, por quienes empezaron este acontecer musical, y a futuro, por lo que pueda venir, porque el merengue está atravesando por grandes cambios”.

Precisamente, una de las notas más sobresalientes que este año ha llenado de alegría a la tierra del ritmo de la güira y la tambora, es el Premio a la Excelencia que le dedicó la Academia Latina de la Grabación a la intérprete de “Para darte mi vida”, por su contribuciones musicales durante casi cuatro décadas.

Milly recibió este galardón en una ceremonia especial que se realizó en la víspera de la gala del Latin Grammy, donde el “Negrito de Villa”, Sergio Vargas, se alzó con el premio a mejor álbum de merengue/bachata, por el disco Es merengue, ¿algún problema?. En esta misma entrega, el cantautor Juan Luis Guerra conquistó las categorías: mejor álbum vocal pop tradicional, por Privé, y mejor arreglo musical, por la nueva versión de su canción “Ojalá que llueva café”.

“El merengue ha sido no solo una bendición en términos personales, porque llegó a ser mi mejor medicina en momentos difíciles de mi vida, y aún en este tiempo de pandemia he aprendido a utilizarlo para alegrar el alma, para levantar el ánimo, para ponerme de cara al futuro con una dosis de positivismo y de fe en Dios de que todo va a estar bien y que los mejores días están por venir”, dijo Quezada.

Para Kinito Méndez, el presente del merengue es ‘fuerte’, porque ya no están figuras como Johnny Ventura, quien era el principal protagonista del ritmo. Sin embargo, observó que es un momento ideal para trabajar más unidos y traer nuevos talentos que puedan inyectarle al género el dinamismo de la juventud.

“El futuro depende de nosotros los artistas (…) y va a existir el merengue por siempre, porque es nuestra música, es la música que le ha dado demasiadas cosas bonitas a esta tierra”, afirmó el intérprete “A palo limpio” y “El tamarindo”.

Actividades oficiales

Cada 26 de noviembre se celebra el Día Nacional del Merengue. Esta fecha fue institucionalizada mediante el decreto 619-05, el 11 de noviembre de 2005, en honor a que, por primera vez, en 1854 apareció publicado el vocablo “merengue” en el periódico El Oasis.

Este viernes, el Ministerio de Cultura tiene preparado un extenso programa de actividades, “cuyo objetivo es difundir y preservar nuestro ritmo autóctono”.

La agenda, organizada por el Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía, incluye reconocimientos a varios músicos, quienes, por sus significativos aportes a la difusión de este género, pasarán a formar parte de la Galería del Merengue “Don Américo Mejía Lama”.

“A partir de ese día, el público podrá disfrutar de la exhibición permanente de las fotografías de estos grandes artistas en la sala principal del Departamento de Folklore, dependencia del Ministerio de Cultura”, informó Cultura en un comunicado.

Además, en el auditorio “Juan Bosch”, de la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña” se pondrá en escena el espectáculo “El merengue, su evolución”, a cargo del Ballet Folklórico Dominicano, el Grupo Folklórico del Teatro Orquestal Dominicano y la agrupación de atabales Café Moreno, de Villa Mella.

Mientras que, en Santiago, la Alcaldía de esta ciudad inaugurará un mural, autoría del pintor Alexis Silverio, en honor a las trayectorias de los merengueros típicos José El Calvo, Lupe Valerio, Agapito Pascual, María Díaz, Krisspy y Robert Liriano. En la ceremonia, que iniciará a las 5:30 p.m., también se le rendirá homenaje póstumo al músico y cantante Tomás Santana de la Cruz, mejor conocido con “El General Larguito”.



Source link

Leave a Response