Deportes

Consecuencias económicas que producirá el cierre de la frontera


Santo Domingo.- Tras el anuncio del presidente Luis Abinader del cierre permanente de la frontera dominico haitiana, el decano de economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, asegura que está decisión impactará de manera importante las exportaciones económica del país, debido a que Haití es el segundo socio comercial.

“El intercambio comercial entre la República Dominicana y Haití ronda por los 900 millones de dólares, por lo que habrá una pérdida importante en el comercio nacional”

Antonio Ciriaco

Afirmó que el cierre permanente de la frontera afectará de manera considerable el sector avícola, porque gran parte de la producción de pollo y huevo se exportan en el mercado binacional.

Además,  también se verán afectados los sector agrícola y construcción porque hay una gran cantidad de mano de obra haitiana involucrada, a estos se les agregan las zonas francas que operan en la frontera.

No obstante, el comercio haitiano se verá más afectado, debido a la situación que ellos enfrentan, con una economía prácticamente colapsada, con más de un 60% de desempleo y una tasa de pobreza que ronda por encima del 65%, afirmó.

De igual manera, añadió que el cierre de la frontera afectará a la nación haitiana en más proporción que a la dominicana, porque ellos tienen el riesgo de aumentar su inseguridad alimentaria, debido a que gran parte de los alimento de este país proviene del comercio binacional.

En conclusión el cierre de la frontera afectará a ambas naciones en especial al pueblo haitiano, por la coyuntura económica que ellos están atravesando, afirmó el catedrático.



Source link

Leave a Response

bts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchbts butter merchBTS Merch Shop | BT21 Store | BTS Merchandise | BT21 Merch Onlinebts merchbts merch shopbts merchandise