Noticias de última horaPolítica

ESPAÑA: LF pone a circular libro sobre Juan Bosch y John Bartlow Martin | AlMomento.Net


imagen

MADRID.- El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, puso en circulación aquí la primera reimpresión de su obra titulada “Ideas en Conflicto: Diálogo Póstumo ente Juan Bosch y John Bartlow Martin”, un libro que considera clave para comprender las relaciones entre Estados Unidos y la República Dominicana.

La obra recoge los diálogos de Bosch y el diplomático norteamericano y las posiciones del entonces presidente de  Estados Unidos, John F. Kennedy, sobre la crisis que en ese momento se escenificaba en la República Dominicana.

La ceremonia cultural auspiciada por Funglode-Madrid fue celebrada en el salón Bolivar de Casa de América, donde se desarrolló un conversatorio entre el autor y Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, sobre el contenido de la obra.

Al acto, que estuvo encabezado por Fernández, quien preside la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y el partido Fuerza del Pueblo, asistieron los embajadores de República Dominicana en el Reino de España, Juan Bolivar Díaz y Antonio Pérez-Hernández y Torra, ex director de Casa de América.

Igualmente, estuvieron presentes Juan Luis Cebrián, periodista, escritor y académico; Manuel Campos Vidal, periodista; Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA; Javier Gómez Navarro y Guillermo Sención, empresarios; Marcos Cross, presidente de Fuerza del Pueblo en Europa, entre otras personalidades del ambito cultural, académico, gubernamental, político, empresarial y diplomático de este país europeo.

En el libro, Fernández recrea “un diálogo póstumo” entre el derrocado presidente de la República Dominicana en 1963, Juan Bosch, y John Bartlow Martin, exembajador de los Estados Unidos en la República Dominicana.

En el conversatorio con Jabonero, el expresidente explicó que la plática fue compuesta a partir de las obras escritas por el político dominicano y el diplomático estadounidense y de los comentarios y observaciones que Bosch hizo al libro Overtaken by Events, publicado en 1966 por Bartlow Martin, el cual constituyó una especie de memoria de sus días como máximo representante diplomático del presidente John F. Kennedy en el país caribeño.

Al abundar sobre el tema, Fernández dijo que escribió el libro con la intención de dar a conocer cómo transcurrieron los hechos que generaron en Bosch un sentimiento de traición de parte del diplomático estadounidense. De igual manera, explicó que para escenificar la conversación recurrió a símbolos y figuras de la mitología griega, entre ellas Clío, la musa de la historia.

La obra se divide en 14 cantos, titulados: Vidas paralelas; Herencia sangrienta; Bajo la dictadura; A la muerte de Trujillo; El Consejo de Estado; Estructura social dominicana; Rumbo a la democracia; La toma de posesión; Comunismo y democracia; Relaciones ambivalentes; El conflicto con Haití; El golpe; Revuelta popular, y El retorno del águila.

Una galería de fotografías constituye la parte ilustrada de la obra, junto a las imágenes de las anotaciones que hizo Bosch sobre páginas del libro “Overtaken by Events”, de John Bartlow Martin. Una de las fotografías muestra a Bosch dedicándole un libro a Martin.



Source link

Leave a Response